Seleccionar página

Antes de explicártelo… 

IMAGÍNATE

Miles de dedos tecleando, deslizándose por la pantalla táctil de un móvil como una tabla de surf y escribiendo sin parar. 

Internet ha dejado huella. Ya no es una mera conexión entre ordenadores, es un todo de nuestra vida (incluso nos acompaña en nuestro bolsillo).

En medio de este océano digital, la comunicación entre seres humanos ha evolucionado creando espacios virtuales, redes sociales donde se juntan para compartir, disfrutar y comentar un tema en común.

En este escenario los usuarios son los protagonistas y en él, las marcas buscan a su público objetivo.

Y aquí se alza el Community Manager, el profesional del marketing y la comunicación que crea un vínculo especial entre marca-usuario, una conexión que fideliza y perdura en el tiempo.

Pero ante esta realidad, hay empresas que desconocen su función (o se inventan otras).

Cansado de ver ofertas laborales que no corresponden a la verdad, he decidido juntar a los mejores…

Grandes Community Manager del sector que con su testimonio te harán entender cómo trabaja este profesional y cómo cumple la estrategia de comunicación (el plan de Social Media) teniendo en cuenta los objetivos de marca.

La verdad está aquí, no te alejes…


¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager es la clave de la comunicación online en redes sociales. 

El #CommunityManager es el profesional dentro de una empresa (o por cuenta ajena) que mantiene, administra y hace crecer la comunidad de una marca. Clic para tuitear

Es el profesional del marketing y la comunicación que está pendiente del bienestar de los usuarios, aportándoles valor y conectando con ellos (y sus emociones) en el día a día.

Esta figura es vital, ya que “descubre” cuáles son sus necesidades además, comparte con ellos, los valores de la empresa que gestiona.

Pero antes de comunicar…

ESCUCHA 

Y rastrea en redes sociales (también en blogs, foros, motores de búsqueda) todos los comentarios que escriben los usuarios acerca de una marca.

Y para esto, incorpora sus habilidades de investigación y monitorización. En el sector se conoce como: Social Media Audit.

ANALIZA 

Las estrategias de los competidores para observar qué estrategias les está funcionando para luego, inspirarse y ejecutar las suyas propias (sin copiar). 

También estudia qué seguidores tiene y si éstos son el público objetivo de la empresa. 

A esta acción (en el sector del Marketing Digital) se conoce como: BENCHMARKING. 

ES LA VOZ DE LA MARCA

Lo hace analizando la forma de expresarse de los usuarios, para luego, poder mimetizarse con ellos. Al humanizarla, los usuarios se sienten más cercanos a la misma, incluso entre ellos pueden existir los prescriptores, los defensores de tu marca. 

COMPARTE CONTENIDO DE VALOR 

En mi caso, como curador de contenidos, selecciono la información relevante alrededor de una temática y después, con Storytelling y un poco de “copy”, creo el relato ideal para que conecte contigo.

👉 Si te recuerdan contarán tu historia.

La fusión de todo esto da como resultado, beneficios tanto para la marca como para el usuario.

Gracias al Community Manager, tu reputación online mejorará. El posicionamiento está asegurado.

No solo se publica…

SE CONVERSA 

En el escenario digital, lo que rige la comunicación online (y offline) son las conversaciones entre personas. Como en la vida misma, las personas queremos hablar entre nosotros. Somos una especie social. 


 

Si no participas, estás fuera

El principio de Cluetrain, te explica esto, además, añade que las empresas que no participen en este mercado de diálogo estarán fuera.

 

Antiguamente los usuarios “no tenían”,en el contexto publicitario, potestad. La veían en televisión en mitad de su programa o película favorita (quisieran o no). 

Gracias a Internet esta realidad ha cambiado.

El poder lo tienen ellos (y tú que lees el artículo).

Y antes de pasar a los testimonios, ten en cuenta los siguientes puntos: 

✔️¿Quieres fidelizar a tus clientes? Contrata a un Community Manager.

✔️¿Quieres qué un empleado lo haga? Fórmale y conviértele en un buen profesional.

✔️¿Tienes un sobrino que le gustan las redes sociales? Que estudie y sea el mejor Community Manager.

Dejemos a los “Sobrinitis Manager” de lado, pensemos en profesionales. 

Los argumentos no acaban aquí.

A continuación los testimonios de los profesionales de la comunicación te aclararán la VERDAD de esta profesión.

Acompáñame…


 

¿Qué es VERDADERAMENTE un Community Manager? (Testimonios)

Si quieres conocer toda la verdad, estás en el párrafo correcto. Como te he indicado antes… 

Mercado Community Manager

 

¿Estás listo para conocer la realidad de esta profesión? Vamos a empezar con el primer testimonio…

 

Nilton Navarro, Social Media de Infojobs

¡Soy fan del trabajo de Nilton Navarro! Para mí (y muchos que le siguen) es el profesional de referencia.

👉 Destaca por gestionar de una forma cercana y positiva la comunidad de Infojobs. Su estrategia de comunicación está enfocada a ayudar a aquellas personas que están en búsqueda activa de empleo.

Además, sus consejos te ayudan a mejorar tu marca personal para que atraigas nuevas oportunidades laborales. 

👉 Internet te puede abrir puertas a nuevos proyectos. 

Es tu turno Nilton, ¿qué significa para ti ser Community Manager?

Es un o una profesional que se encarga de construir y gestionar la comunidad online que hay alrededor de una marca o empresa. Su objetivo es crear comunidad, dinamizarla, aportar valor, generar confianza y contribuir a potenciar la reputación de la empresa o marca.”

Nilton Navarro, Community Manager

“Hay que contar sí o sí con grandes habilidades, y además, es imprescindible formarse para aprender a crear estrategias, hacer crecer la comunidad, gestionar situaciones de crisis y, lógicamente, saber utilizar determinadas herramientas que facilitan mucho el trabajo diario.”

👉 “Una de las tareas más importantes de un/a Community Manager es crear contenido, informar y entretener.”

“Y esto no suele hacerse únicamente en las redes sociales, sino que, por lo general, es el propio profesional el que también puede llegar a encargarse de gestionar un blog corporativo, el cual le ayudará a nutrir las redes sociales.”

Él es cercano y sin dudarlo, te ayudará. Gracias Nilton por tus palabras. Más que eso, por ayudarme. 

Eres un ejemplo que seguiré. 

 

María Lázaro, Directora de Desarrollo en Real Instituto Elcano

María ha sido mi descubrimiento del año.

Desde que adquirí su libro “Community Manager: la guía definitiva” (#CMLaGuíaDefinitiva), no he dejado de aprender de ella.

Encontrarás una cronología muy detallada de la historia de las redes sociales, desde sus inicios hasta la época actual. Recomendada para todas los profesionales del marketing digital, recomendada para todas las generaciones: 

✔️Babyboomers: 1946 y 1964

✔️Generación X: 1965 y 1976

✔️Millennials: 1977 y 1995

✔️Generación Z: la generación actual 

👉 Un secreto a voces: una marca podría hablar como tú y ser gestionada por un Community de otra generación. Su capacidad de adaptación es camaleónica. 

¿Sabías que además María te explica detalladamente cómo debes hacer un plan de Social Media para implementarlo en tu estrategia de marketing? 

Y si quieres ampliar conocimientos, te recomiendo leerla en “Hablando en corto”, blog de referencia dentro del panorama digital en España. 

Y aquí llega mi pregunta: María, ¿qué es para ti ser un buen Community Manager?:

María Lázaro Community Manager

…según los objetivos y planteamientos estratégicos de la organización y las necesidades del público con el que la marca se relaciona, en un proceso de escucha activa y dinamización continua.”

“Por tanto, esta labor ha de estar integrada en la estrategia general de marketing y comunicación de la marca, y ser coherente con ella.

Su trabajo se nutre también de otras disciplinas, como la analítica digital o el posicionamiento en buscadores, y debe realizar en coordinación con otras áreas de la empresa, como atención al cliente, gestión de marca y relación con medios de comunicación.

Dicho esto, conviene tener en cuenta dos cosas: la primera, que el Community Manager no es un superhéroe, ni un gurú, ni el hijo de tu vecino que tiene una cuenta en Facebook y al que se le dan bien los vídeos; y la segunda, que la estrategia de marketing online de una empresa no puede depender, ni pivotar ni basarse únicamente en las redes y medios sociales, ni en la función del Comunity Manager.

Los medios sociales son solo un elemento más de la estrategia de marketing online de la empresa.”

María, quien te lea debe de anotar bien tus palabras. Gracias por tu testimonio y por embellecer este mundo tan apasionante. 

 

Jessica Quero, la Community Manager que quieres ser

Ella es otra de mis referentes. Siente una pasión por esta profesión que contagia. 

Empezó gestionando pequeños negocios en redes sociales, luego se sacó el máster de Marketing Digital (de Marketing and Web) y más tarde creció como Community Manager.

Se animó a emprender su propio proyecto, donde ayuda a marcas a ganar visibilidad en redes sociales y conseguir estar en la mente de su público objetivo. 

He tenido la oportunidad de formar equipo con ella (y otros profesionales)en eventos que fueron trending topic, como por ejemplo, Posiciona 19 de José Facchin. 

Siempre que tenemos dudas , ambos, nos consultamos. Esa es otra de las cualidades de las redes sociales: te permite colaborar sin necesidad de estar cerca. 

Que si lo estás, mejor. 

Comparte contigo su visión sobre qué funciones desarrolla un Community Manager: 

Community Manager Jessica Quero

“Además, es el encargado de mejorar la reputación de una marca y conseguir crear una comunidad entorno a ésta para ser la opción preferida por su audiencia.”

“Creo que no se le da la suficiente relevancia a este cargo, a pesar de son muchas las veces que hemos visto a empresas perjudicadas por 
comentarios o reacciones de sus CMs.

Porque un Community Manager no es sólo una persona que sabe utilizar las redes sociales, es una persona que las entiende, que sabe de marketing y de crear o llevar a cabo una estrategia basada en objetivos, que no pierde los papeles ante malos comentarios, que es creativa, que sabe comunicar, que tiene empatia y que siente pasión por la marca que representa.

 Y para todo esto, no basta sólo con un curso de unas pocas horas, hace falta mucho más tiempo de formación (y además, que sea continua).”

Como dice Jessica, un Community Manager ha de aprender continuamente y estar atento a las nuevas tendencias del sector. 

Gracias Jessica, ha sido un honor contar contigo en este artículo. 

 

Lorena Di Battista, profesional con mucho gancho 

Su especialidad es Facebook ads  y su gran maestra: Ana Ivars.

Esta frase ha entrado con fuerza.

Y hablando de aprendizaje, ¿sabes dónde se formó? En Webescuela, donde adquirió todos los conocimientos necesarios para ser una buena Community Manager. 

Suerte tengo de conocerla. Nos hemos convertido en grandes compañeros de profesón. Al igual que Jessica, hemos tenido largas conversaciones con respecto a la realidad de nuestro sector. Muchos coincidimos: no se le está dando la importancia que merece. 

Tengo la fe que mientras lees, estás arraigando en tu interior la importancia que tiene el Community Manager dentro del sector del marketing digital. 

Y si no, lee atentamente el testimonio de Lorena: 

Un Community Manager es el profesional que gestiona las redes sociales,que crea comunidad entorno a una empresa o marca personal.”

Lorena Community Manager

Las Redes Sociales evolucionan tan rápido que cada día te encuentras frente a un desafío nuevo. 

Es imposible saber de todo y por eso es bueno colaborar con otros freelance que se especializan en otros campos. 

En esta profesión te encuentras con mucho intrusismo.

Cuando hablas con otros autónomos para ofrecer tus servicios, lo típico es que algunos te digan que llevar una página de Facebook lo puede hacer cualquiera y si le preguntas que resultados obtiene, te dirá: no sé.

Si el Community no hace bien su trabajo, no hay resultados, por tanto, la estrategia falla y no se consiguen conversiones.

Detrás de cada publicación, hay horas de trabajo que no se ven.”

En resumen, como dice Lorena, si el Community Manager no hace bien su labor, no habrá conversiones, por tanto, no habrán beneficios económicos. 

Gracias Lorena por tu testimonio. Nos has acercado una realidad que muchos desconocen. 

 

Mayte Díaz: Copywriting y Community Manager. Conexión asegurada

Como ella dice: “desde los diecisiete he andado entre la capital andaluza y la Costa Tropical”.

Y ahora ,camina hacia lo digital.

En la actualidad, Mayte es Community Manager y Copywriting. Tiene lo mejor de ambos mundos: 

✔️Es capaz de analizar e interpretar las necesidades del público.

✔️Conecta con las emociones de las personas

Con estos ingredientes, el engagement lo tiene asegurado. 

Todo lo que dice a continuación, cada punto y coma, coincide con lo que pienso:

“En mi caso, entiendo al Community Manager como la persona encargada de comunicarse con los usuarios mediante las redes sociales. Es el responsable de la marca y la voz de tu empresa.


En definitiva, es el que va a conectar con tus clientes. Creo que aún, la figura del Community es la “gran desconocida” para muchos.

Mayte Diaz Community Manager

El concepto de “Sobrinity Manager” hace mucho daño a los que nos dedicamos a esto. El encargado de una buena reputación online solo la puede conseguir un profesional formado para esto.

Generar contenido de calidad, la creatividad, la originalidad y el ser capaz de gestionar una comunidad online de confianza deben ser cualidades indispensables para ser un
buen Community Manager.

Además, he de decir que en esta profesión hay que estar en un aprendizaje constante porque Internet evoluciona cada día. En mi opinión, creo que se debería apostar y confiar en gente profesional con formación en marketing digital.

Al fin y al cabo, te estás jugando la imagen de tu marca y pienso que lo más lógico es dejarla en buenas manos.”

Quédate con estas tres habilidades que menciona Mayte: calidad, creatividad y originalidad en tus contenidos. 

Gracias por sumar con tu testimonio Mayte. 


 

Conclusión

Mi mayor objetivo con este artículo es concienciarte que, si tu empresa quiere tener beneficios, debe estar en la conversación de los usuarios.

El Community Manager, te posicionará. 

 

Nilton,María, Jessica, Lorena y Maite. 

Maite, Lorena, Jessica, María y Nilton. 

El orden no importa, lo que sí, vuestra gran aportación. 

Entre todos hemos conseguido “alzar la voz” y defender esta profesión que tanto nos apasiona. 

Hemos demostrado que…

El #CommunityManager es el factor clave de toda estrategia de #SocialMedia. Clic para tuitear

Querido lector, espero que tanto yo como mis compañeros hayamos abierto tu mente y hayamos conectado contigo.

¿Quieres aportar algo nuevo para enriquecer este artículo?

Te animo a que me dejes tu respuesta en los comentarios de más abajo.

¡Estaré encantado de leerte y responderte!

Te espero en el siguiente capítulo, ¡hasta pronto!

Sé uno de los más de 200 miembros que están recibiendo contenidos de calidad

Consentimiento

You have Successfully Subscribed!

Share This