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Antes de empezar a explicarte qué son los Frameworks, quiero contarte que las empresas que apuestan por la Gamificación han conseguido resultados satisfactorios. 

Según el estudio de Punto Extra, las empresas que la han implementado han quedado satisfechos con los resultados, consiguiendo alcanzar sus objetivos.

 

Estadísticas Gamificación

No olvides que, si lo utilizas con tus clientes conseguirás fidelizarlos.

¿Y cómo consigues controlar la estrategia? ¡Gracias a los Frameworks!

¿Pasamos al siguiente nivel? 😉


¿Qué son los Frameworks?

Los Frameworks, según la Wilkipedia, es:

Es un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.

Dicho de otro modo:

Los #Frameworks en #Gamificación, son cuadros de mandos donde controlas y analizas cómo se desarrolla y evoluciona la estrategia. Clic para tuitear

Te permite:

👉 Controlar  la motivación intrínseca (del interior) como extrínseca (exterior) del jugador para que no se produzca el efecto de sobrejustificación.

El efecto de «sobrejustificación» se produce cuando en la actividad, se recompensa al jugador sin objetivo (ni control) y al final éste pierde el norte de lo que estaba haciendo. El premio es importante para él y olvida en sí, la experiencia del juego.

Los juegos siempre han sido clave en la socialización y el aprendizaje de los seres humanos.

People Frameworks

 

Los Frameworks actúan en conjunción para controlar todos estos aspectos y además:

👉 Minimizan los errores en los procesos de Gamificación.

👉 Te ayuda a optimizar el tiempo.

👉 Hacen seguimiento de los bucles de acción dentro de las mecánicas de juego.

👉 Controla si los jugadores cumplen las dinámicas en cada fase: 

On boarding: es el momento donde el jugador conoce «el mundo» y sus normas.

 

Fase Regular: aquí abandona su estatus de novato para convertirse en uno regular.

 

Fase entusiasta: es cuando ha completado todas las fases y llega al final de la experiencia. Aquí empieza el compromiso real del jugador.

👉 La estética del juego: la parte en el cuál converge todo: el diseño, las mecánicas y las dinámicas del juego.

Los Frameworks equilibran todos los elementos presentes en la Gamificación. 


 

Tipos de Frameworks

¡Has llegado al jugo del artículo!

A continuación, te voy explicar algunos ejemplos de Frameworks que se suelen utilizar en Gamificación.

 

El Framework 6D de Kevin Werbach

Si quieres un referente, ese es Kevin Werbach, profesor de «Estudios jurídicos y de Ética en los negocios de Wharton».

Su Framework es recomendable para aquellos que se inician en el sector.

Werbach en él, define las «6 D» de la siguiente manera:

6D Framework✔️ Definir los objetivos de negocio.

✔️ Delimitar los comportamientos buscados (poner límites para que los jugadores se comporten como queramos).

✔️ Diseñar los bucles de acción: expectativa – acción clave – recompensa (así con cada fase).

✔️ Divertir a los usuarios en el proceso.

✔️ Desarrollar las herramientas necesarias. En este punto del Framework, tienes que elegir las mecánicas, dinámicas y estéticas que mejor encaje con el participante.

En el siguiente apartado conocerás el famoso Framework de Sergio Jiménez… 

 

“The Business Canvas”

¿Te suena el modelo Canvas? Se basa en organizar tus tareas en columna: a la izquierda escribes las pendientes, en medio las que vas a hacer y en la última las que has finalizado.

Con esta premisa, Sergio Jiménez creó este Framework donde, de un vistazo, puedes visualizar todas las variables presentes en la estrategia, como los comportamientos, el perfil de cada jugador, las recompensas, etc.

Sergio Jiménez Gamificación

¿Crees que este modelo te podría ayudar en otros ámbitos?

 

Octalysis, de Yu-Kai Chou

He de reconocerte que este Framework es complejo para los iniciados, pero a su vez, muy completo para los avanzados.

Yu – Kai, en su larga experiencia como consultor, estudió el comportamientos de las personas tanto en el ámbito social como en el juego y concluyó que, nos movemos por dos impulsos: la lógica y la emoción.

Teniéndolas en cuenta, definió en su Framework las siguientes dimensiones:

✔️ El sentido de la pertenencia: el jugador siente que forma parte de un mundo y esto les genera un estado épico en su interior.

✔️ Desarrollo y realización: el jugador busca desafíos donde poder desarrollar sus habilidades.

✔️ Empoderamiento: el uso de la creatividad dentro del juego.

✔️ Propiedad y posesión: qué bienes virtuales pueden ganar y qué objetos pueden obtener comprando.

✔️ La influencia social: la aceptación, la competencia y la cooperación con otros jugadores.

✔️El impulso de querer algo y no tenerlo. Aquí funcionan los juegos que activan la adicción.

✔️ La pérdida de algo: en esta dimensión es importante elegir las mecánicas que mejor se ajusten al usuario para que no se marche.

El Framework Octalysis, en cada fase, tiene en cuenta los riesgos que te puedes encontrar.

Si los controlas, conseguirás que el jugador no te abandone.


 

Conclusión

Cada Framework es un mundo.

No hay que volverse loco con ellos, simplemente hay que buscar el que mejor encaje contigo.

No olvides que lo principal es motivar a la persona que vaya a participar en tu juego.

Conoce bien su comportamiento y controla la estrategia con los Frameworks.

Una vez más, gracias por haber llegado hasta aquí. Déjame tu sugerencia en los comentarios y juntos aprenderemos.

Hay más por contar, mucho por relatar, pero eso forma parte de otra historia.

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