Seleccionar página

¿Quieres inspirar con tus creaciones? ¿Tienes un proyecto de Branding y tienes que presentarlo de manera visual?

¡Estás en el artículo adecuado! Te quiero presentar el recurso que te ayudará a lograrlo: el Moodboard, el collage visual que hará entendible tu proyecto. 

👉 Implementarlo es sencillo, el ingrediente especial: tu creatividad.

 


¿Qué es un Moodboard?

👉 Mooboard (o Inspiration Board) es un concepto que en nuestro idioma significa: “Muro de la Inspiración”. 

La idea del #Moodboard, es ordenar todas las ideas creativas utilizando elementos visuales en un tablero para definir el concepto que queremos compartir. Clic para tuitear

Imagínate estar en una situación donde tienes infinidad de diseños u otros elementos que definen el Branding de la marca que estás gestionando. Todo está desorganizado, todo se convierte en kaos, provocándote un estrés que hace que no puedas transmitir la idea general de tu proyecto.

En este caso, el recurso del Mooobard te puede ayudar, organizando todo en forma de collage para que, de un simple vistazo, quede todo bien plasmado y entendible.

¿Te vas haciendo una idea de su utilidad?

 

¿Qué ventajas tiene?

El Modboard ayuda a que percibamos los elementos de una manera ordenada, esto quiere decir, que actúa en nuestros estímulos de la siguiente manera:

✔️Organizándolo

✔️Interpretándolo 

✔️Agrupándolo 

Percepción en el Moodboard

 

 


Redes Sociales que inspirarán tu Modboard

Un Moodboard puedes utilizarlo para:

✔️Diseñar el interior de tu hogar

✔️Crear una imagen corporativa para tu marca

✔️Moda

✔️Arquitectura

✔️Mundo del motor

✔️Mostrar tus productos (o servicios)

✔️La única frontera está en tu imaginación.

Como marca, es importante estar presente en las redes sociales para que tu público objetivo te tenga en mente, de los cuáles se encuentra tu Buyer Persona. Es una gran ocasión para compartirles tus últimas novedades, inspirarles o incluso, enseñarles.

👉 Si es visual, mejor que sea con un Moodboard.

Como se suele decir, más vale hechos que palabras. Te comparto algunos datos que apoyan los argumentos que te he explicado antes:

El 58% de los consumidores prefiere el contenido visual primero.

 

Las redes sociales son la mayor fuente de inspiración para las compras de los consumidores, ya que el 37% de ellos encuentran la inspiración para comprar a través del canal.

O dicho de otra manera:

El #Moodboard puede ser la decisión final de compra de tu Buyer Persona. Clic para tuitear

Y si buscan inspiración: ¿qué redes sociales visuales te vienen a la cabeza?

Pinterest

Esta red social cumple a la perfección el concepto de “Inspiration Board”. Contiene tableros donde el usuario busca inspiración o incluso informarse (gracias a las infografías). Muchas marcas están presentes en esta plataforma consiguiendo tráfico directo hacia su web, quiero decir, que cuando el usuario pulsa encima del contenido se le redirige a la url destino de la imagen.

Pinterest Moodboard

 

Cuando vayas a crear un Modboard en Pinterest, tienes que saber que la plataforma ofrece varias opciones: 

✔️Tablero privado: solo podrán participar aquellos que tú invites. Es un buen recurso para que todo el equipo de Branding confeccione las imágenes que definirán una marca.

✔️Tablero público: abierto para todos. Es una buena ocasión para compartir inspiración con los usuarios. Si les gustan lo que ven, posiblemente, hagan “clic” y consigues tráfico directo hacia tu web, o a la página donde tengas tus productos o servicios.

Instagram

La red social de la imagen por excelencia (y mucho más) que está teniendo un crecimiento abrumador entre los usuarios (en 2018 consiguió más de 1000 millones de usuarios activos, superando la cifra anterior: 700).

👉 Si tienes un Feed llamativo y bien optimizado, harás que el usuario se interese por ti.

El Moodboard que vayas a crear tiene que ser atractivo y atrayente. Una de las aplicaciones que te pueden ayudar a previsualizar como quedaría en tu perfil es “Preview”.

¿La has utilizado? ¿Utilizas otra?

Instagram Moodboard


¿Quieres crear un Moodboard efectivo para tu proyecto?

Después de haberte detallado las ventajas que te puede ofrecer un Moodboard, te voy a enseñar cómo debes crearlo.

Es hora de dejar los argumentos y pasar a la acción.

 

📌Define el concepto de tu proyecto

Antes de empezar tienes que pensar y dejar claro de qué va a ir tu proyecto.

¿Vas a mostrar diseños de interior?

¿Las últimas tendencias en moda?

Una vez pensada la temática, escoge:

👉 Las palabras clave que definan tu idea.

👉 El estilo de diseño que quieres que tenga tu creatividad.

👉 Define los colores presentes en tus imágenes.

 

📌 Investiga a tus competidores

Según las palabras escogidas en el punto anterior, investiga que resultado está consiguiendo tu competencia.

¿Utilizan frases inspiradoras? ¿Qué combinación de colores o filtros utilizan? ¿Cómo combinan las imágenes: en forma de mosaico, frases con imágenes…?

En Instagram te aconsejo que en las búsquedas cojas como punto de partida tus palabras clave y luego sigas los hashtags relevantes que te vaya compartiendo la propia plataforma.

En Pinterest, el procedimiento es parecido. Utiliza las palabras claves para ir analizando los tableros (llamados Pin) de tus competidores.

¿Qué temáticas han creado? ¿Qué contenidos están compartiendo…?

Guárdate aquellas imágenes que te inspiren para tu propósito.

 

📌 Selecciona los elementos relevantes

De todas las imágenes que hayas estado seleccionando para tu Moodboard, quédate con aquellas que te gusten más, las que creas que pueden gustar y sobre todo, inspirar.

 

📌 Elige el soporte donde compartirás tu Moodboard

En este artículo te he mencionado dos de las redes sociales más relevantes para buscar inspiración, no obstante, no tienes que quedarte solo con ellas. En este universo digital hay muchas más.

Si optas por alguna de ellas te daré algunos consejos que te pueden ayudar:

✅ En Pinterest te aconsejo que antes crear tu tablero, lo configures en privado para previsualizar como quedaría. Luego puedes cambiar la configuración para hacerlo público (si es que decides hacerlo).

✅ En Intagram puedes hacerlo con alguna aplicación similar a la que te he mencionado antes (Preview). Puedes crear tu propia composición y ver como quedaría.

 

📌 Hora de presentar tu Moad Board.

Inspire Moodboard


Herramientas y recursos fáciles para crear Moodboards

Ya estás llegando a la parte final del artículo. Espero que lo estés disfrutando tanto como yo. En este apartado he querido recopilarte alguno de los recursos que he utilizado a lo largo de mi experiencia como Community Manager.

Muchos seguro que los conocerás, pero por si las moscas, te los comparto.

¡No te vayas que aquí llegan!

Moodboard para no diseñadores

Suelo utilizar Canva, aunque, actualmente, me estoy formando con los programas de Adobe (programas referentes para los diseñadores gráficos entre los que se encuentra, Photoshop). Esta herramienta que te comparto es muy sencilla de utilizar y muy intuitiva pensada para los no diseñadores.

La versión gratuita es muy completa. Las plantillas e imágenes que lleva por defecto te permiten crear muchos diseños para poder plasmar y comunicar tu proyecto.

canva-moodboard

Cuando vayas a crear tableros, podrás personalizar las dimensiones o dejar las que están incluidas en el programa. Además la opción “Grids” te permite configurar la estructura de la misma.

Para mí esta herramienta es vital, ¡te la recomiendo!

Moodboard para diseñadores

Con Adobe Illustrator puedes importar las imágenes con las que hayas decidido trabajar y crear un sinfín de inspiraciones. Si eres diseñador estarás encantado con esta herramienta.

Imágenes para inspirar tu Moodboard

Shutterstock sin duda es el banco de imágenes con mayor calidad que conozco a día de hoy, pero no te voy a engañar, su plataforma es costosa. De todos modos, hay otras opciones que piensan en tu bolsillo:

Unsplash

Esta plataforma tiene alrededor de 110.000 fotógrafos que contribuyen con sus fotos haciendo crecer el lugar, además, te las puedes descargar gratuitamente.

unsplash-moodboard

Pexels

Los creativos están de suerte gracias a este banco de imágenes de gran calidad que puedes utilizar en tus proyectos. Como la anterior, sus descargas son gratuitas.

Freepik

Y si quieres más, en esta plataforma encontrarás una gran variedad de imágenes vectorizadas y otros recursos gráficos que te ayudarán.

Conclusiones

Como has podido comprobar, crear un Moodboard te ayudará a organizar todas los elementos que quieras presentar en un proyecto. Aunque en este artículo me he enfocado más en la parte online (específicamente en las redes sociales) este recurso te sirve también en real.

Cuando era pequeño recortaba revistas y creaba en folios tableros con mis personajes favoritos. Los categorizaba de la siguiente manera:

Héroes

 

Villanos

Con este ejemplo te quiero demostrar que un Moodboard lo puedes aplicar a cualquier temática que te imagines, incluyendo, las reuniones profesionales que tengas con tu cliente. Ya verás que gracias a este tablero te comprende mejor.

Lo sencillo se entiende antes, o dicho de otra manera:

👉 Un Moodboard vale más que mil palabras

Si quieres ayudarme, déjame tu opinión en los comentarios de más abajo, verás en mí una cara feliz.

¡Te veo en el siguiente episodio!

Sé uno de los más de 200 miembros que están recibiendo contenidos de calidad

Consentimiento

You have Successfully Subscribed!

Share This