Seleccionar página

¿Has escuchado la palabra Gamificación y te suena raro? ¿Sabías que las empresas la aplican y gracias a esto generan ingresos?

Bienvenido a un nuevo artículo de mi blog. En este viaje quiero desvelarte algunas ideas básicas de qué es y qué ventajas tiene cuando lo aplicas a tu estrategia de marketing digital.

🎲 Jugar ya no es cosa de niños

¿Qué es la Gamificación?

La Gamificación es un conjunto de mecánicas de juego aplicadas a un contexto no lúdico, para modificar los comportamientos de un individuo con un único fin: motivar y mejorar su experiencia.

También es conocida por el término de Ludificación.

Este tipo de técnicas están irrumpiendo con fuerza en las organizaciones con el fin de potenciar la motivación y el compromiso de empleados y clientes.

Como curiosidad, tienes que saber que, el primero en utilizar este término fue el programador investigador, Nick Pelling, famoso por ser el creador, en 1984, del juego: Frak!

Aplicación de la Gamificación en contextos no lúdicos

La Gamificación se aplica en otros ámbitos no lúdicos, como, por ejemplo: la educación, los servicios, recursos humanos y el marketing.

Si me das permiso, voy a recalcar el marketing ya que es, el ámbito en el que más me muevo. Me has dado tu consentimiento, ¿verdad? ¡Genial! 😃(Espero que hayas dicho que sí).

Según el estudio de la agencia Punto Extra:

“Un 43% de las empresas han puesto en marcha algún proyecto de Gamificación. De ellas, un 89% volverían a poner en marcha un nuevo proyecto, y un 94% lo recomendaría a otras empresas.”

¿Esto qué quiere decir? Que las empresas que han apostado por estas técnicas han obtenido grandes resultados y lo habrán notado en sus ingresos. Si lo recomiendan, será por algo.

¿Lo ves con otros ojos? Pues sujétate que vienen curvas.

Ventajas de aplicar la Gamificación

Como te dije al principio, jugar no es cosa de niños, bien implementada otorga grandes beneficios a las empresas y regala una gran experiencia al usuario.

Ventajas de la Gamificación

Vamos a conocer las ventajas:

La Gamificación activa la motivación

¿Te acuerdas de la definición del principio? En este tipo de mecánicas lo que se busca es modificar los comportamientos de un individuo con un único fin: motivar y mejorar su experiencia.

👉 ¡Ojo, esto no va de manipular! No aparecerá un mentalista a lo Anthony Blake y te dirá lo que tienes que hacer.

Ten en cuenta que, primero has de definir una conducta deseada (de colaboración, aprendizaje, etc.). Lo que estas técnicas hacen es mejorarla, motivando y divirtiendo a los jugadores.

Si esto sucede, te recomendarán y, además, tu negocio obtendrá beneficios.

La Gamificación ayuda a la atención

Hoy, nos encontramos ante una sociedad muy distraída, qué no se cree todo lo que ve, que está inundada de información, o cómo se suele decir, está infoxicada.

En este contexto, gracias a estas estrategias, podemos mejorar la atención.

La Gamificación ayuda al trabajo en equipo

Puedes emplear estas técnicas para que tus empleados colaboren, sean más creativos e incluso (en el caso de ser comerciales), ¡vendan más!

Mecánicas de juego, como, por ejemplo, trazar un mapa de retos y recompensas, hará que se motiven y consigan resultados satisfactorios.

La Gamificación ayuda a la socialización y al aprendizaje

Las mecánicas de juegos ayudan a fomentar la cooperación y el aprendizaje. Además, nuestra mente retiene mejor la información jugando de lo que haría normalmente estudiando.

La Gamificación refuerza el engagement

Ya se sabe que, las redes sociales son las plataformas de la comunicación de nuestro presente futuro. Los usuarios se unen por afinidad, comparten información y hablan entre ellos. Como bien indica la palabra, son sociales.

Si tienes en cuenta todas estas ventajas que te he mencionado antes: la motivación, la atención, el trabajo en equipo, la socialización y el aprendizaje; crearás un vínculo fuerte con tu público objetivo.

Es un camino arduo, pero se puede hacer.

Sigamos…

Consejos para aplicar una Gamificación efectiva

Ahí van los consejos que te salvarán la vida, toma nota:

¡Fórmate bien!

Es una obviedad, lo sé, pero creo que es importante recalcarlo.

Esto no va de ponerte a jugar con los usuarios. Es importante dejar estas estrategias en manos de profesionales. Permíteme repetir una vez más: la Gamificación no es cosa de niños.

👉 Te voy a dar un consejo:

Es importante que, antes de apuntarte a cualquier curso, estudies bien la reputación de la escuela: revisa los comentarios en redes sociales (o en foros), infórmate sobre los profesores, pregunta a los exalumnos anteriores qué tal fue su experiencia o pregunta a profesionales del sector.

¿Se puede aplicar en tu proyecto?

¿Es posible aplicar la Gamificación en el caso que estoy gestionando?

Antes de trazar cualquier mecánica de juego, es importante conocer a la empresa (o cliente) de la que te vayas a encargar.

Para realizar el diagnóstico, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

👉 ¿Cuál es la situación actual y cuál sería la situación ideal?

En este punto no tienes que pensar en ninguna estrategia, analiza todo desde “la conciencia” de la marca.

Pregúntate:

¿Qué empleados trabajan dentro de la organización? ¿Qué perfiles tienen? ¿Qué quiere conseguir? ¿Cuáles son sus demandas (de las que son conscientes) y carencias (de las que no lo son)? ¿Tienen recursos? ¿Cuáles? ¿Quiénes son sus clientes?

Una vez tienes la radiografía, tienes que ponerlo en contexto. Para organizarlo, te aconsejo utilizar un cuadro DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades).

Sé que el DAFO se utiliza también en un plan de Social Media Marketing, pero no voy a ampliar la información, ya que, como te indiqué al principio, mi objetivo es desvelarte algunas ideas (y ventajas) sobre Gamificación.

Una vez ya lo tengas organizado, es importante definir bien los objetivos acordes con la realidad y presupuesto de la empresa.

Además, se recomienda que cada uno de los objetivos cumplan los principios SMART:

  • S: Específicos
  • M: Medibles
  • A: Alcanzables
  • R: Realista
  • T: Definido en el tiempo.

Doctor, ya tienes la radiografía completa, ¿es posible aplicarlo en tu proyecto?

Ahí entra tu ojo analítico y tu sentido común.

Conoce bien a los gamers

Es imprescindible conocer muy bien los perfiles de los participantes del juego.

Bartle, creó el siguiente modelo, clasificándolos según su comportamiento en el entorno donde juegan:

  • Achievers (los triunfadores): Su interés se centra más en el logro personal que en la de superar a otros jugadores. Son los gamers cuya motivación está en los logros. Los verás jugando al Guitar Hero.
  • Killers: cuidado, te acecharán en cualquier mecánica de juego. Su mayor motivación es la de competir contra los demás. Seguramente, estarán en Fornite.
  • Explorer (los exploradores): Este perfil se pasea por los juegos como Heidi lo hace por los prados. No buscan modificar nada del entorno, más bien, explorarlos, descubrirlo. ¿Habrán jugado al Skyrim? Explorar el mundo de ese juego es una gozada.
  • Socializers (socializadores): ¡le encanta jugar con otras personas! Seguramente, en las comidas familiares sea el que proponga jugar algún juego de mesa. Los juegos para un solo jugador no tienen sentido, además, buscan la cooperación con otros.

Bartle coloca a estos cuatro tipos de usuarios en función de dos ejes:

  • Si están interesados en el juego o en los demás jugadores.
  • Si están más interesados en actuar o interactuar.

world players

Es posible que, en las mecánicas de juego, existan grupos heterogéneos. Es interesante que tengas localizado quién es quién a la hora de aplicarlas.

Por cierto…

¿Quieres conocer tu perfil Gamer? ¡Conócelo!:

👉 Haz el test de Bartle

A mí me salió esto:

Mi perfil gamer

¿Y a ti? (Déjame tu respuesta en los comentarios del final, dibujarás en mí una cara feliz).

Haz que los usuarios se diviertan

El elemento esencial de cualquier mecánica de Gamificación es la diversión.

Hacer un juego con una dificultad muy baja no representa ningún desafío para el jugador, se aburrirá y lo abandonará, no obstante, si la dificultad es elevada, hará que se frustre, se enfade, no se lo pase bien, por tanto, deja el juego.

La figura del diseñador “gamificador” es importante. Equilibra todos los elementos que integran la mecánica de juego para que la experiencia de usuario sea excelente, o como se suele decir en el mundo gamer, que el hype sea elevado.

Una teoría muy interesante que explica esto, es la Zona de Desarrollo Próximo, que definió el psicólogo ruso Lev Vygotski (1931).

Si es que, en toda Gamificación, hay mucha psicología por medio.

Medir es esencial en la Gamificación

Como último consejo que te voy a dar, es impensable crear un método de medición para analizar posteriormente, qué ha funcionado y qué no. No te olvides preguntar a los participantes, que les ha parecido la experiencia.

El feedback te ayudará a mejorar. 😉

Ejemplos de Gamificación impactantes

En el siguiente apartado, te he recopilado tres ejemplos de Gamificación de gran impacto.

El caso de Duolingo

Duolingo, es un gran ejemplo. Esta aplicación te permite aprender un idioma extranjero. Su usabilidad recuerda más a un juego que a un curso en sí.

Utiliza tecnología E – Learning para aprender del usuario y así mejorar su experiencia, además, su método de recompensas reduce el abandono.

Ha sido éxito mundial consiguiendo elevadísimos niveles de permanencia de hasta…

¡700 días seguidos!

Utilizarla 34 horas equivale a estudiar un semestre en la Universidad de Estados Unidos.

¿Cómo te has quedado? ¿Lo has utilizado?

Habitica, la Gamificación de tu vida

¿Has jugado a algún RPG? Son juegos de rol en el que encarnas a un personaje, que suele ser la heroína o héroe. Fueron famosos en la era de los videojuegos (y fuera del sector), sobre todo en la época dorada de la Súper Nintendo y la Mega Drive, la era de los 16 bits (y mucho antes).

Tienes que saber que Habitica, va más allá de las típicas aplicaciones To – Do – List (como por ejemplo Wunderlist), ya que recompensa tus tareas con puntos de experiencia que va otorgando tu personaje. Mientras más avanzas, más opciones desbloqueas, como, por ejemplo: las recompensas, la taberna que te permite socializar con otros personajes, coleccionar mascotas, etc.

Si la vas a utilizar, te recomiendo que configures el perfil desde su web, ya que la aplicación es algo tediosa.

Una vez te haces con él, no quieres parar, te lo garantizo.

La Purga, la Gamificación en clave de supervivencia

Llega el último ejemplo, mi experiencia personal en el juego de inmersión real: la Purga.

La mecánica del juego consiste en sobrevivir, así de simple. La cooperación es la clave para poder ganar.

La Purga, es una película de éxito cuya trama narra que, una noche al año, se puede cometer cualquier delito. Te puedes imaginar cuáles son (Darth Vader se quedaría corto).

Has de saber que los participantes estábamos alojados en el Alp Hotel Masella. Imagínate, el escenario: las montañas de los Pirineos y un hotel en medio de la naturaleza.

Los actores representaban diferentes roles: uno de seguridad, el político, el dueño del hotel, etc. Según el argumento, te aseguraban que esa noche no te pasaría nada.

¡No te lo crees ni tú!

Sí que pasó, nos convertimos en la presa de unos enmascarados que estaban a favor de la Purga.

🎲 La experiencia fue divertida pero muy intensa.

En medio de todo este caos, los actores te mantenían en tensión, gracias a a las misiones que te planteaban, las recompensas que te ofrecían (según el tipo de acción a realizar), incluso, podías decidir el trascurso de la historia.

Además, desde Twitter, podías involucrarte en la historia, siguiendo el hashtag: #SobreviveAlaPurga

¿Te acuerdas qué te comenté que el feedback es importante? Así lo hizo la empresa que dio vida a la Purga: World Real Games. Preguntaron a los participantes qué tal lo pasaron. Anotaron todas las opiniones y en eventos posteriores, mejoraron.

Si por casualidad uno de ellos está leyendo este artículo: ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

Para terminar

Espero haberte concienciado de la importancia que tiene la Gamificación como estrategia.

Gran parte de sus estudios son sacados de mecánicas de juegos que encuentras en el mundo de los videojuegos y en los juegos de mesa. Gracias a estas dinámicas, las marcas conseguirán un vínculo fuerte con su audiencia.

Recuerda, el mayor fin de la Gamificación es:

¡DIVERTIR! 😃

Gracias por haber leído hasta aquí.

¿Quieres aportar algo nuevo para enriquecer este artículo?

Te animo a que me dejes tu respuesta en los comentarios de más abajo.

¡Estaré encantado de leerte y responderte!

Te espero en el siguiente capítulo, ¡hasta pronto!

Sé uno de los más de 200 miembros que están recibiendo contenidos de calidad

Consentimiento

You have Successfully Subscribed!

Share This