Seleccionar página

Las Fakes News nos rodean tanto en el online como en el offline.

Eso que me dijo el vecino…

…La noticia que me pasó ‘fulanito’ por Whats Ap

Bulos falsos que se propagan como un cohete. ¿Y quién es el responsable?

¡Todos! Bienvenido a un nuevo artículo de mi blog: Fake News, la falsa realidad. 

 

¿Qué son las Fake News?

Las Fakes News son noticias falsas que hace que te las creas y las compartas rápidamente en redes sociales (u otros medios). Su mayor objetivo es manipular tus ideas, decisiones u opiniones por medio de la mentira.

Este fenómeno no debe asociarse únicamente a Internet. Desde que tenemos uso de razón las Fake News han existido siempre, lo único que cambia es el medio por el cuál se comparten.

Cuidado con ellas, pueden aparecer como Gollum del Sr de los Anillos y robarte tu tesoro: tu forma de pensar.

¡Las Fake News engañan a nuestra mente!

Ataca a nuestro “sesgo de confirmación”: damos credibilidad aquellas ideas que van alineadas con nuestras creencias.

Crea el “efecto de la verdad ilusoria”: marca como ciertas aquellas noticias más repetidas.

Busca alianzas: cómo te conté en el artículo de Storytelling, el ser humano se reúne en colectivos para intercambiar información. Las Fakes News busca el reconocimiento de los demás. Nos convertimos en su mejor aliado.

Engaña a la mente: se produce el efecto “disonancia cognitiva”, acepta la realidad tal y como se la cree.

Cuando le cuesta recordar hechos del pasado: construye una explicación, da igual si es falsa o no.

A ti y mí nos han colado noticias falsas, incluyendo a grandes medios como el New York Times. Ante este escenario, te das cuenta la falta de rigor a la hora de verificar las fuentes de información.

Como dice Denzel Washington:

“¿Cuál es el efecto de tener demasiada información? Uno de los efectos es la necesidad de ser el primero, aunque no sea verdad.”

Las Fake News están ganando terreno gracias a la rapidez con la que se comparten. No importa la noticia, importa ser los primeros.

 

¿Por qué se difunden las Fake News?

Las Fakes News se comparten porque te sientes identificado con lo que lees. Son manipuladoras creándote estos estados:

👉 Indignación

👉 Miedo

👉 Diversión: puedes encontrar este tipo de contenidos en el Mundo Today.

Es decir, ataca directamente a tus creencias, reforzándolas más todavía. Es como si se manifestara Pepito Grillo y te dijera al oído lo que debes hacer. ¿Y qué haces? ¡Difundir!

Además, si te gusta la noticia la compartes con tus contactos y si están en redes sociales, ¡mejor! Da igual que sea falso, mientras el grupo te acepte lo demás no importa.

Estos son los motivos por lo que las Fake News te manipulan. ¿Te has dado cuenta la gran carga emocional que esto conlleva?

Las noticias se construyen

 

¿Qué está sucediendo?

Todas las Fake News que se mueven por el mundo influyen en las decisiones que tomamos.

Las noticias que lees, ¿crees poder descubrir si son falsas por intuición? Según el

I Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España:

👉 “El 60 % de los españoles cree que sabe detectar las noticias falsas pero la realidad es que solo el 14 % las diferencia.”

Como profesional de la comunicación, me preocupa el hecho de intentar descubrir Fake News por intuición. Aquí el Curador de Contenido (el profesional que selecciona la información) tiene un trabajo arduo ya que es necesario investigar y corroborar las fuentes, o sea, es necesario demostrar todos los datos con hechos, después vendrán las palabras.

 

¿Cómo detectamos y nos defendemos de una Fake News?

Tómate un respiro. Hemos superado la parte de sensibilización, ahora nos toca pasar a la acción.

¿Conoces el dicho: más vale prevenir que curar? Un antivirus no te protegerá al 100 % de todos los virus del mundo, pero sí en la mayor parte. Lo mismo ocurre con los consejos que compartiré contigo para detectar y defenderte de las Fake News.

💪 ¿Estás preparado?

Procedencia: el origen de la Fake News

¿Te ha llegado la noticia a través de las redes sociales u otra vía? Esta pregunta es básica ya que es el punto de partida de la investigación.

Mira bien la url de la noticia. Si tiene un nombre inusual, desconfía. Muchos sitios intentan imitar páginas de medios oficiales.

 

Revisa el texto. Fíjate si hay faltas de ortografía muy evidentes, palabras extrañas, mayúsculas y signos de exclamación en los titulares o algún otro signo que te parezca extraño y llame tu atención.

 

El poder de la imagen da más veracidad a las Fakes News, sobre todo si es impactante. Para comprobar si han sido utilizadas anteriormente, te recomiendo Google Images, Yandex o Tiny Eye.

Fuente: ¿Quién ha subido el contenido?

Es importante verificar y conocer quién es la persona (o medio) que ha difundido la noticia:

Verifica si las cuentas son de medios de comunicación o perfiles oficiales. En redes sociales muchas tienen el “tick” azul (o parecido) que indica la veracidad de dicha cuenta.

 

Si sospechas que un perfil es falso, utiliza programas de verificación como Social Rank y Twitter Audit (entre muchos).

 

Investiga su modus operandi, su comportamiento en redes sociales.

 

Examina varios perfiles asociados al mismo caso, quizá encuentres una pista (o pistas) en común que te ayudará a verificar la fuente.

 

Cuando leas la noticia examina bien si tiene firma de autor o del mismo medio.

 

Contrasta los datos que aparecen en la noticia con otras fuentes. 

 

Fecha: ¿Cuándo fue creado el contenido?

Te estoy convirtiendo en todo un detective digital de las Fakes News. 😉

¡Seguimos!

👉 Traza una línea de tiempo desde el momento que se publicó la Fake News hasta la fecha que te llegó, te ayudará a conocer cuánto tiempo lleva en circulación. Posiblemente coinciden en el tiempo.

¿Conoces Wolfram Alpha? ¡Este programa es fantástico! Te permite comprobar el tiempo de una fecha concreta.

Yo puse: “Tiempo en Barcelona, marzo 1992”

Y me salió:

El tiempo en Barcelona

Estos datos los puedes contrastar con otras páginas de meteorología o con contenidos que se hayan compartido ese mismo día.

 

Localización: ¿En qué lugar fue creado el contenido?

Terminamos con la localización. Fíjate bien si los contenidos de la noticia están geolocalizados.

Aquí te pueden ayudar algunos recursos como Google Earh, Google Maps o Wikimapia entre otros.

 

El mejor consejo que te daré: ten sentido común.

Si la noticia que estás leyendo te da pavor, te indigna o dan la razón a tus creencias, posiblemente te encuentres ante una Fake News.

Yo no lo compartiría.

 

Ejemplos de Fake News

 

El reto de Momo

Este caso es un claro ejemplo de Fake News que se hizo viral en redes sociales.

Un perfil falso se hacía pasar por un personaje llamado Momo que incitaba a niños y a adolescentes a realizar tareas muy peligrosas. Algo muy similar al caso de la ballena azul.

Y todo empezó por una foto de una escultura que se compartió en Reddit. La figura en sí es siniestra y de ahí se inventó el desafío (más abajo la verás pixelada para no herir tu sensibilidad… o la mía).

El miedo pudo, la Fake News ganó.

 

 

Plataformas que ayudan a combatir las Fakes News

¡Aún hay esperanzas! Existen plataformas que combinan las mejores herramientas de monitorización computacional con el saber humano. Máquina y humano, unidos.

Es el caso de Verify que gracias al crowdsourcing (colaboración colectiva) utiliza la computación humana para corroborar o desacreditar información falsa que se publican en redes sociales.

Facebook también se ha puesto manos a la obra. Bien es sabido por muchos la abundacia de Fakes News que se han compartido en su red social, por ese motivo, para combatir las noticias falsas ha creado el proyecto: “Facebook Journalism Project.”

 

Conclusión

Las Fakes News son tan manipuladoras que en momentos críticos las difundimos pensando que de esta manera podemos ayudar.

Te hacen creer una verdad inexistente. Ten cuidado, podría generarte una crisis de marca.

Dado a su gran componente emocional no he querido compartir los sucesos de los atentados de Manchester y de Barcelona. Los encontrarás en el libro:  “Fake News: La verdad de las noticias” de Marc Amorós Garcia.

Este artículo ha sido posible gracias a esta lectura, a mis conocimientos como Curador de Contenidos y a ti querido lector/a.

Te quiero confesar que las Fakes News me jugaron una mala pasada en el atentado de Barcelona, la ciudad donde vivo y he nacido. El miedo se apoderó de mí y compartí una noticia falsa. Como te dije al principio: te la pueden colar a ti, a mí y a los grandes medios.

Espero haberte concienciado con este artículo. Si quieres ayudarme, déjame tu opinión en los comentarios de más abajo, verás en mí una cara feliz.

¡Hasta el próximo capítulo!

 

 

 

 

Sé uno de los más de 200 miembros que están recibiendo contenidos de calidad

Consentimiento

You have Successfully Subscribed!

Share This