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Los eSports han entrado con fuerza y muchas multinacionales están decididas a establecerse en esta indústria.

El sector de los videojuegos ha dado vida a este tipo de competiciones, mercado que a día de hoy sigue manteniendo un estado de forma envidiable, incrementando (a cada año que pasa) miles de millones de euros:

Mercado de videojuegos

Como has comprobado en el gráfico de Statista

Pensar que los eSport es una moda pasajera es un craso error. ¡Su crecimiento es abrumador!

Todo gracias a la comunidad gamer, jugadores que viven con pasión el sector, protagonistas de la verdadera revolución digital.

LOS PROSUMIDORES 2.0

En este artículo te darás cuenta que jugar no es cosa de niños.

¿Empezamos?


¿Qué son los eSports?

Los eSports son competiciones de videojuegos multijugador, particularmente entre jugadores profesionales.

Muchos profesionales se refieren a los #eSports como: DEPORTE 2.0 Clic para tuitear

Para mí, estas competiciones desarrollan habilidades cognitivas parecidas al ajedrez:

Aumentan los sentidos, como la percepción y la concentración. 

Mejora los estímulos sensoriales aumentando el tiempo de respuesta, 

Tiene un gran componente estratégico: analizas a tu rival (y sus posibles movimientos), planificas lo que vas a hacer y pasas a la acción. 

✅ Impulsa tu imaginación, permitiéndote visualizar (en tu mente) tus movimientos o los de tu rival. 

Y si se asemejan.

¿Por qué el ajedrez se considera deporte y los eSports, no?

Los jugadores profesionales no lo dudan (yo tampoco) pero aún, hay parte de la población que no los aceptan como tal ya que en su mente perdura el estigma negativo de los videojuegos.

¿Tú los aceptas?

Hay luz en el horizonte…

Hay que esperar a que finalicen las Olimpiadas del 2020 de Tokio para saber si, finalmente, los eSports tendrán presencia en los juegos de París de 2024 y por tanto, consagrarse como deporte olímpico.

La esperanza está en el copresidente del Comité Olímpico, Tony Estanguet, que piensa que no se debe negar la entrada a los deportes electrónicos.

😉 Tony, estamos contigo.

Es hora de coger la máquina del tiempo. Gracias a mi guía, no te perderás.


La evolución de los eSports

Competiciones offline

👉 El viaje empieza en 1972, en la universidad de Stanford, exactamente en el laborario de IA (Inteligencia Artificial) lugar donde se cree que empezó la primera competición de videojuegos.  Para la ocasión se utilizó el juego es Spacewar!

👉Te acercas a la época dorada de los 80.

Aquí se acuñó la famosa frase: «matar marcianitos». Y parte de la culpa la tiene el famoso juego de Atari: Space Invaders.

En esta época,no había Internet, las competiciones eran de un jugador contra otro y el ganador era el que conseguía la máxima puntuación.

👉Además, las competiciones se emitían por televisión. Por ejemplo, el programa Starcade juntaba a los gamers más exigente que competían entre mientras apretaban botones como locos en las máquinas arcade.

¿Me he olvidado del mítico Pac – Man? ¡Para nada! Este simpático comecocos que escapaba de los fantasmas dentro de un laberinto, se convirtió en uno de los iconos más importantes de la época.

                                                                                 

Esta fue la época dorada de los 8 bits.

Toca viajar a los 90…

Los eSports nacen en los 90, llega Internet

👉El juego Doom se convierte en 1993, en el primer juego que marcaría un antes y un después en los eSports. Tuvo tan buena acogida que se empezó a crear torneos de competición en muchos cibercafés.

Establece un nuevo sistema DEMO, el cuál permitía ver las repeticiones de las mejores jugadas, algo que atrajo a muchos espectadores alrededor del mundo.

👉Años más tarde, el juego Quake aumenta la experiencia. En comparación al anterior, no incorporó ninguna fórmula nueva. Era una lucha de uno contra uno.

Su éxito creció no tanto por su innovación sino por la influencia que había ejercido entre los jugadores.

Muchas de sus características las puedes encontrar en los eSports:

✅Los FPS (fotogramas por segundo)

✅Comunidad

✅Competencia

👉Counter Strike, el juego de estrategia bélica incrementó los niveles de competición. Podemos decir que estás en el punto de inflexión de los eSports.

Los cibercafés eran muy frecuentados en la época y acogía competiciones que atraían a mucha gente, tanto amateurs como a profesionales.

El impulso definitivo lo hizo la tecnología de retransmisión en directo, HLTV (Half-Life TV) utilizada en 2001. Permitía, mediante diferentes cámaras, hacer seguimiento del jugador junto con la voz de los comentaristas que relataban todo lo que sucedía en el juego.

Estas llegando a tu destino… 

2000, el asentamiento definitivo de los eSports

👉 La época dorada de los eSport se extiende gracias a la difusión de plataformas digitales como Youtube y Twitch, siendo esta última referente del sector. Por cierto, su propietario es Amazon. Jeff Bezos tuvo buen ojo.

Por otro lado, Blizzard, marcó un antes y un después con StartCraft (2008). Alrededor del juego, se creo la competición «GomTV Star Invitational», el primer torneo online retransmitido en inglés desde Corea.

Has llegado al momento definitivo de los eSport

La empresa Riot revolucionó los deporte digitales con la llegada de League of Legends (sucesor del famoso DoTa).

Se convirtió en creador de sus propios productos y torneos, como la League of Legends Championship Series (LCS).

Los jugadores han situado a los eSport al mismo nivel de muchas competiciones deportivas que se siguen actualmente.

Hay otros más juegos o momentos que me he dejado por el camino (como el de Capcom, Street Fighter II) no obstante, he escogido los datos que he considerado más relevantes para ti.

Mi intención es que te quede claro toda esta magnitud.

¿Lo he conseguido?


¿Qué perfiles suelen participar en los eSports?

Voy a explicarte desde el punto de vista de la Gamificación, qué perfiles actúan en los eSports.

¿Te acuerdas de qué es la Gamificación?

Si esta en tu primera vez en el blog y es tu primer artículo,¡bienvenido/a!

Y en segundo lugar, aquí te dejo la definición:

La #Gamificación es un conjunto de mecánicas de juego aplicadas a un contexto no lúdico, para modificar los comportamientos de un individuo con un único fin: motivar y mejorar su experiencia. Clic para tuitear

Las mecánicas existentes en los eSports se pueden implementar en otros contextos. Por ejemplo, se puede tomar notas del sistema de recompensas que ofrecen, que motivación intrínseca tienen los jugadores, qué normas utilizan, etc.

Cualquier idea es válida para implementar en tu estrategia de marketing (recuerda: analiza antes el problema y luego valora si lo puedes implementar).

Pero lo esencial es conocer los perfiles gamers, ya que esto te permitirá conocer sus comportamientos y guiarles para que se integren dentro del juego.

Según la tabla de Bartle, cada uno de ellos por separados responden al rol de Killer, o sea, al competidor que quiere desafiar y ganar al resto de jugadores. El gladiador de gladiadores.

Gamer Sport

¿Y cómo es que pueden competir contra otros formando parte de un equipo? 

Si unieras a todos para que se ayudaran entre sí, debido a su alto nivel competidor, se pisarían.

¡Quieren ganar a toda costa!

El modelo de eSports les ayuda a cooperar ya que, los participantes juegan compitiendo contra otros hasta llegar a ser el mejor.

Por este motivo, el Killer que trabaja en equipo evoluciona al Socializer porque no le queda otro remedio que ayudar para ganar.

Esto sucede en los torneos cooperativos, sin embargo, en los individuales, siguen siendo Killers.

Igualmente lo siguen siendo en equipo, pero al jugar contra otros, sus acciones cambian.


Influencers que arrasan los eSport

Los influencers que te menciono evolucionaron como jugadores que destacaban en torneos que luego, gracias a la popularidad alcanzada en los torneos de eSport y al reconocimiento de los otros jugadores, se convirtieron en estrellas.

Buscando fuentes, me he encontrado poca visibilidad de la mujer. He tenido que rascar bien.

👉 Ellas quieren ser reconocidas por su profesionalidad (como cualquiera de nosotros).

Van a jugar porque es su pasión, van a competir porque es su vocación.

Soy partidario de la igualdad.

Para que me entiendas, con esto quiero decir que, el que es válido es válido, sin importar su género. 

Cooperemos.

Sin importar el sector…

El potencial a de hacerse visible.

Y roto la lanza de la conciencia, pasamos a los influencers.

La primera mujer gamer en jugar en alta competición al LoL

Maria ‘Remilia’ Creveling es la primera jugadora en participar en una competición de alto nivel del League of Legends. 

Sus resultados hablan por sí solos:

✅ En la primera temporada ganó el ELO de Oro

✅ En a segunda, pasó a Platino

✅ En su última temporada consiguió el Diamante 

Para que te quede claro, el ELO es un sistema de puntuación que se desarrolla en los eSports que tiene en cuenta tu forma de jugar en las rondas clasificatorias.

Retomando el caso de Remilia, a pesar de sus buenos resultados, tuvo que dejar la máxima competición por culpa de comentarios discriminatorios hacia su persona.

Es una pena ver este tipo de actuaciones, no solo en los eSports, también en nuestra vida.

Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras

El talento, ¿nace o se construye?

En el caso de Jonathan Wendel, más conocido como Fatal1ty, lo entrenó.

👉 La perserverancia y dedicación lo catapultaron a la élite, consiguiendo ser uno de los mejores jugadores de eSport.

Sus entrenamientos fueron seguidos de cerca y a día de hoy se han implementado en muchos equipos.

Sus valores y sus sueños la catapultaron a lo más alto

Esta jugadora se ha convertido en mi referente.

Ana ‘aNouC’ Oliveras vive de su pasión, lo disfruta y eso ha hecho que a día de hoy sea una de las profesionales mejor valoradas en el panorama de los eSport. 

Su filosofía es muy afín a la mía, ya que los basa en la educación, la empatía y el respeto; tan necesarios en nuestra sociedad.

Participó en torneos de Quake para luego pasarse al Counter Strike, donde creó la primera Nations Cup de CS. 

Actualmente ostenta el cargo de Head of ESL National Championships y Manager de European Masters.

Talento en casa

La generación más activa en los eSport en España es la Millenial (los nacidos entre 1981 y 1995). Son los espectadores clave en las competiciones.

Además de lo anterior, somos una de las mejores potencias a considerar,ya que estamos en el noveno lugar a nivel mundial de los que más facturan en videojuegos.

Mejores talentos

Los mejores talentos los tienes en la siguiente lista (no repito a Ana ‘aNouC’ Oliveras porque ya te la he mencionado antes): 

✅ Los hermanos Pedro y Juan Moreno Durán (LucifroN y VortiX) jugadores top mundiales de Warcraft 3, Star – craft II y Heroes of the Storm. 

✅ Aida «Aidy» García Cortés, una de las mejores jugadoras españolas de CS:GO (Counter Strike Global Offensive). 

Carlos Rodríguez (conocido como Oce-lote, jugador de World of Warcraft y League of Legends). Este año entró en la lista «personas más disruptivas de Europa menores de 30 años» de Forbes.

✅ Eleazar Herrera, Community Manager en Movistar Riders eSports

✅ Enrique ‘xPeke’ Cedeño Martinez. Es una de las estrellas internacionales más famosas dentro del panorama de los eSports. 

Las empresas más seguidas

El talento concentrado consigue mejores resultados. Esa es la filosofía de los grandes equipos. Aquí te traigo la lista de los más seguidos en España (según el libro blanco de la Asociación Española de Videojuegos, AEVI):

ASUS ROG Army participan en las competiciones League of Legends, Clash Royale y FIFA. Además, el año pasado el portal de trabajo InfoJobs se convirtió en uno de sus patrocinadores, de esta manera se crean más oportunidades de trabajo, ¿qué te parece?

Baskonia Esports: participan en League of Legends, Counter-Strike:Global Offensive y Fortnite.

eMonkeyz: League of Legends, Call Of Duty, Pokémon y Fortnite. 

G2 Vodafone: el equipo de Carlos Rodríguez (Oce – lote) abandonaron las competiciones nacionales para enfocarse a las internacionales de Counter Strike: Global Offensive, League of Legends y Rocket League

Giants Gaming

 

KIYF, este equipo de eSport entre todas las competiciones se centra, sobretodo, en la de Clash Royale. 

Movistar Riders: es un club referente a nivel europeo que apuesta por el desarrollo de los deportes electrónicos.

✅ El equipo de Pen – guins, compiten en las máximas competiciones de League of Legends, Clash Royale, Fortnite, Hearthstone y Counter-Strike:Global Offensive 

Los famosos Youtubers, WillyRex y Vegeta777 anunciaron en el Barcelona Games World que formarán parte de los Mad Lions como socios mayoritarios.

Competiciones eSports más importantes de España

✅La Liga de Videojuegos Profesional de eSports en España

✅Gamergy, (junto con Ifema) se centra en los torneos de Counter-Strike: Global Offensive, League of Legends y Clash Royale

✅Superliga Orange: considerada la primera división de los eSports. 

En su defecto, Superliga Orange, es la segunda división.

✅ Liga PlayStation, se centra en el ámbito de las consolas.

✅La ESL (Electronic Sports League) es la mayor liga del mundo y tiene su representación en España como la ESL Master España.


Conclusiones

Los eSports son un mercado que no para de crecer. La estadística del principio (no hace falta que vuelvas) nos ha enseñado que este sector sigue manteniendo un estado de forma envidiable.

Incluso, está creando oportunidades laborales, tanto para los jugadores como a los profesionales alrededor de este mercado:

✅ En el sector del marketing, particularmente en el área de comunicación, los profesiones más demandados son: los Social Media, Community Managers y diseñadores gráficos.

Los clubes de #eSports, requieren tener presencia en las redes sociales para su visibilidad, ya que hoy por hoy, su presupuesto se nutre de los patrocinadores y la publicidad. Clic para tuitear

✅ En el área deportiva se necesitan: psicólogos, fisioterapeutas, entrenadores (analistas),

😀¡El ecosistema de los eSport es grandioso!

Prometo volver a repetir esta temática y te analizaré, desde el punto de vista de la Gamificación, las mecánicas de juego de League of Legends y Fornite y qué podemos aprender de ellos.

¿Quieres aportar algo nuevo para enriquecer este artículo?

Te animo a que me dejes tu respuesta en los comentarios de más abajo.

¡Estaré encantado de leerte y responderte!

Te espero en el siguiente capítulo, ¡hasta pronto!

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